Hagamos una breve semblanza de la Historia de este figón.
Decir que son varias las generaciones que han regentado el mismo, desde los
tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres y ahora los hijos en la persona de Ismael, si bien ya se prepara una futura generación para recoger el testigo.
La historia comienza allá por los años 1840 más o menos, pues conservamos alguna
factura de 1849, si bien ya se venía asando con anterioridad. En aquellos tiempos se asaba tan solo los días de mercado semanal, muy importante entonces en la Villa de Sepúlveda y los días de Santiago y San Pedro donde se proveía la gente de los alrededores de los aperos para la cosecha y se ajustaban los segadores para la misma, amén de las "Fiestas de los toros" en agosto. Cosa curiosa era que tras el ajuste había que comerse un cuarto de asado para sellar el trato.
Pero fue la aparición del automóvil a principios del siglo pasado la que propició los
desplazamientos más asiduos y ya por los años 40-50 se podían ver por el figón personajes
como Lola Flores y Manolo Caracol, que iban de gira y también por aquellos años empezó a
servir comidas "Cándido el Mesonero" de Segovia a quien mi padre le servía los asados, que le enviaba en el coche de línea, "La Serrana", todos los días.
Son muy numerosas las personas de todo tipo que a lo largo de todo este tiempo han ido pasando por nuestra casa escritores, pintores, políticos, actores, cantantes , toreros etc. Se me viene a la memoria la presencia del tenor Alfredo Kraus que a decir suyo, no comía cordero asado en otro lugar que no fuera nuestra casa.
Y finalmente, hoy podemos decirles que abrimos todos los días y que seguimos esforzándonos por dar a nuestros clientes la mejor calidad y el mejor trato posible, seguimos comprando los corderos vivos, como hacían nuestros ancestros y seguimos asándolos en horno de leña como mandan los cánones.
Esperamos que se sientan como en su casa y si en algo podemos mejorar, no duden en comunicárnoslo.
Salud y buen provecho.
Ismael
Escribir comentario